viernes, 28 de junio de 2013

RESEÑA HISTORICA DEL BARRIO VISTA HERMOSA - PETARE

     Ubicada en el extremo Norte de la Populosa Parroquia Petare, en Filas de Mariches, carretera nacional Petare – Santa Lucía. Vista Hermosa debe su nombre  precisamente por la belleza que puede observarse a su alrededor, de día el imponente  Waraira Repano y de noche nuestra Gran Caracas convertida en un verdadero pesebre.


Este pequeño poblado dio sus inicios en lo que hoy se conoce como “la casa de Petra”, ubicada en la calle principal. En este lugar levantó el primer rancho el Sr Doroteo a mediados del año 1975. Se recopilaban colchones de resorte  y paletas de madera.

Muy pronto se colocó cerca de este humilde rancho la Sra.  Teodora Duarte en lo que hoy es la casa de Margot. A Esta Sra. –Teodora- y a su familia se les atribuye la introducción de la cría y la comercialización de  la carne de cerdo en esta comunidad ahora muy conocida por su variedad en platos de carne porcina, (posteriormente se sumaron el Sr. Arturo Chávez y otros vecinos que fueron llegando y de igual manera se dedicaron al comercio de este rubro, dándole carácter comercial y turístico). Ya hacia el año 1978 un grupo denominado “Los sin techo” liderados por Jesús Celestino Calzadilla provenientes de los barrios Bolívar, Píritu y  Julián Blanco tomaron  un lote importante de terreno; que hoy son los callejones El Cristo, San Judas, San Luis, y San Miguel.

Fue una dura batalla de estos vecinos pues en el intento de hacerse de los terrenos para construir sus humildes viviendas fueron acosados por la guardia nacional y censados, su líder, “Calzadilla” fue preso y luego puesto en libertad pero con la condición de no construir nada de bloque, ni con cemento y menos con cabillas. “vecino que la guardia o la policía encontraran infraganti batiendo  mezcla lo apresaban en el acto”.

Calzadilla no se rindió por el contrario siguió batallando, pues su espíritu de lucha formado en el cerro El Bachiller tras su paso por la guerrilla y al  ser hombre de mucha lectura no le permitían la subordinación. En el año 1980 este luchador conformo y organizo un grupo de vecinos, los de más confianza,  dividiéndolos en dos grupos uno para “La Cañada” en la casa de José Gregorio llamado cariñosamente “Goyo” y otro en la casa de Armando Urbaneja en la vía principal al lado de  lo que era una cancha de bolas criollas y que ahora es la casa del señor Parmenio callejón San Miguel. Es importante resaltar que ambos grupos eran políticos apoyados por el partido COPEI y por el entonces candidato al Consejo Municipal Enrique Mendoza, también habían unos grupos políticos que de igual manera se disputaban los votos de los habitantes de esta comunidad de menor peso político, pero Calzadilla los presentaba como grandes tal vez en una  estrategia para ganar mayores beneficios para el barrio que recientemente se fundaba.


Para el año 1981 se funda en el barrio la primera Organización Vecinal denominada Aso-Hermo, aprovechando el carácter constitucional que estas organizaciones tenían para el momento, nuestro Ilustre compañero Calzadilla una vez más tomó la batuta para la fundación del ente antes mencionado. Con esta figura se logra que el Consejo Municipal aprobara en cámara una cantidad importante de recursos que serían destinados para la construcción de escaleras para los callejones, que en ese entonces eran de tierra y estacas, de esta manera se logra la primera inversión por parte del estado, del mismo modo se logró hacer la primera toma de agua  que actualmente se encuentra en las cercanías del callejón San Luis.

Durante el primer periodo de la Asociación de Vecinos se logra poblar casi en su totalidad lo que hoy se conoce como barrio, además de esto se le da el nombre oficial de Vista Hermosa con la finalidad que fuese incluida la comunidad dentro del plano nacional que realizaba una institución del estado llamada OMPUS y también en cartografía nacional y así ser  tomados en cuenta.

Los sectores económicos cercanos conocidos coloquialmente como “Los Industriales de Mariches” no estaban de acuerdo que “personas ajenas” a lo que ellos llamaban “la puerta de entrada de la zona industrial” tomaran estos terrenos pues esto según ellos afeaba sus comercios.

Los políticos de turno solo brindaban su ayuda cuando estaban cercanas algunas elecciones, pero frente a esto la comunidad fue muy perspicaz y unida, esto influyo contundentemente en lo político y sobre todo en los medios de comunicación, de esta manera se logra  poner freno por una parte a la urbanizadora Palo Verde que para la época pretendió llevar a la cárcel a más de un vecino con burdos intentos tribunalicios los cuales fueron derrotados de manera rotunda, y por otra a los esbirros de lo que antes constituía el Ministerio de Hacienda condescendido por  un grupo de abogados corruptos con muchas ansias de adueñarse de lo que con mucho esfuerzo y lucha había sido  construido por el ahora gentilicio del naciente barrio Vista Hermosa utilizando la misma estrategia e intentaron apropiarse de lugares estratégicos de la zona, corriendo con la misma suerte.

Durante el segundo periodo de la Asociación de Vecinos, hubo una división, los vecinos de la parte alta se reunían en la casa de “La Gocha Aura” quien era evidentemente copeyana,  y los de la parte baja se reunían donde “Goyo” en la cañada, estos eran adecos pues su principal dirigente Ignacio Brito lo era también, este insigne vecino logro que en toda la parte baja se instalara el servicio de energía eléctrica de forma legal, también debe sumársele a este dirigente el mérito de haber colocado la primera bodega con vista a la calle con la ayuda del esposo de la señora Delia y que hoy en día es una venta de autoperiquitos ubicado en el callejón El Cristo, otro logro del mencionado fue instalar la primera red de tuberías para canalizar las aguas negras en el mismo callejón además de motivar a sus cotorréanos a continuar luchando por reivindicaciones sociales en beneficio de la comunidad.

Mientras tanto  la parte alta se encontraba bajo la dirección de María Tovar donde  hubo serios problemas y diferencias entre la mayoría de vecinos, lo que no permitía ni el avance ni logros para la comunidad.

Corrían los años 1987 y 1988 y al mismo tiempo el segundo mandato de Ignacio Brito en la parte baja, pero ambas asociaciones – la de la parte alta y baja- se fusionan, para en  unidad luchar contra la medida de desalojo impuesta por el gobierno local (El municipio) en complicidad nuevamente con la urbanizadora Palo Verde, quienes pretendían que fuera desalojado por completo el barrio, puesto que, para estos años el invierno azoto reciamente la zona derrumbando una cantidad importante de ranchos, este evento fue muy bien aprovechado  por los anteriormente  indicados. El barrio en general se vio amenazado por la unidad de Mantenimiento Urbano del Municipio, razón por la que hubo que acudir a  la Dirección de asuntos Sociales del Congreso Nacional de la época y  a la gobernación del estado Miranda; manteniendo la movilización y el espíritu de lucha incluso dispuestos a tomar las calles de ser necesario en defensa de la comunidad y de las familias que aquí hacían vida para entonces. En esta nueva batalla por subsistir fue recibido el apoyo de copeyanos y  comunistas.

Durante el año 1991 en la Cámara Municipal se hizo referencia a la orden de desalojo impuesta al barrio años antes a pobladores del lugar, una medida considerada la solución a los problemas, pues se creía que lo que llamaban la cresta del Talud en cualquier momento se vendría abajo ocasionando daños mayores, con este pretexto lograron desalojar a algunos mientras que otros pelearon hasta el final sus casas incluso en tribunales. En este entonces ya existía la figura del Alcalde y en el momento lo era Enrique Mendoza, al cual se hizo una protesta y con ayuda de la televisión se logra que este funcionario se hiciese responsable por el destino y la suerte del barrio.

Cabe destacar que las asociaciones de vecinos existentes en la zona siempre planteaban a los vecinos de orilla de vía, que hicieran lo medianamente posible para colocar comercios, pero lo que en realidad logró el estímulo comercial fue la venta de carne porcina, no obstante hacia el año 1994 la Alcaldía del municipio Sucre emite una ordenanza que prohibía el expendio de este rubro, pero nuestra comunidad siempre luchadora organizó una asociación denominada Asociación de expendedores de Porcinos y logra una vez más revertir esta medida que con algunas reglamentaciones básicas de higiene continua el comercio de carne porcina. Este mismo año es elegido como Presidente de la Asociación de Vecinos el sr. Estalides Gutierrez, en elecciones universales y donde compitieron por los cargos la plancha uno y la plancha dos y que se establecieron como las últimas elecciones realizadas hasta ahora en la comunidad.

En 1995 , se crea el Grupo de Voluntarios específicamente en la parte alta de Vista Hermosa que con ayuda propia y sin fines de lucro realizó múltiples eventos culturales, deportivos y musicales que entre los más destacados se recuerda  la celebración de los carnavales del ese mismo año.

Transcurrieron los años sin mayores novedades la comunidad  después de ser muy activa paso a ser una comunidad apática y violenta en ocasiones, aunado a esto se perdió totalmente el apoyo gubernamental lo cual influyo en la apatía y el descontento de los habitantes y no permitió que se consolidara la organización que en años anteriores se había logrado, dispersándose  en el tiempo el espíritu de lucha que caracterizaba a los pobladores de este concurrido sector. Ya no había lugar para la participación,  la Asociación de Vecinos  se convirtió en un ente más político que social, se desatendió la cultura, el deporte, las artes la gente dejo atrás la unión que al principio determino la fundación del barrio y el grupo de voluntarios que trabajo y que llego a tener algunos logros fue duramente criticado desinflando y desmotivando el trabajo social y comunicacional.

A mediados del año 2001 después de las declaraciones hechas por  el para entonces Presidente Hugo Chávez, se ejecutaron por algunas personas, que estaban necesitadas de vivienda y otras por intereses y conveniencias una serie de invasiones a las cuales Vista Hermosa no escapo y los terrenos frente al barrio pertenecientes a un personaje conocido como “Petrica” fueron tomados, al mismo tiempo hubo enfrentamientos con la Guardia Nacional conflicto que culmino con el apoyo de, el entonces alcalde del municipio José Vicente Rangel formándose una nueva comunidad que tomo el nombre de Vista Al Ávila.

Llegado el año 2005, ya en proceso La Revolución, un grupo de personas que anteriormente habían integrado asociaciones de vecinos, grupos voluntarios, comerciantes  y comunidad en general alcanza a motivar a los lugareños y así se consigue conformar el primer Consejo Comunal al que se le dio el nombre de Manuelita Sáenz, hecho que llego a tener alcances importantes; pero una vez más la sombra de la división y el egoísmo se adueñaron de grupúsculos rompiendo con todo y estableciendo una feroz apatía que actualmente carcome la comunidad y no admite nuevos liderazgos.

En la actualidad aún quedan los pedazos del Consejo Comunal Manuelita Sáenz que ahora pertenece a la parte alta y trabaja con las cartas para los vecinos pero no hay verdadero liderazgo, se conformaron dos nuevos Consejos Comunales Las ocho estrellas para la parte baja y El Triunfo para la zona invadida en el 2001 y que ahora se denomina Vista Al Ávila.

Faltan muchas cosas por construir y muchos hechos que relatar, pido disculpas si de alguno en mi corta retentiva pude dejar de nombrar y si algún hecho por alto deje pasar, esta es la humilde Historia que desde mi memoria he podido contar y espero sea recordada por las generaciones futuras.

Por: Jorge Buitrago Florez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario